top of page
Foto del escritorRebeca Urquia

Conducta de pica y autismo


conducta pica
conducta de pica y autismo

La conducta de pica se define como el trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la ingesta continuada de sustancias no nutritivas y no comestibles , durante un período mínimo de un mes.

En síntesis se trata de comer, o introducir en la boca, de forma continuada, objetos que se tratan como si fueran sustancias no comestibles , pero como si fueran objetos que se pueden comer.



Para que se considere un trastorno debe mantenerse en el tiempo . Es decir, no hablámos de pica cuando se trata de un proceso transitorio asociado por ejemplo a un estado de nerviosismo puntual. Para hablar de pica necesitamos que el trastorno esté presente por mínimo un mes.


La conducta de pica frecuentemente acompaña al autismo, y puede presentarse por diversas causas. Como todo en el autismo , las fuentes que ocasionan la dificultad pueden ser variadas, y nunca debemos hacer una asociación lineal o unidireccional , entre la presencia de un comportamiento y el autismo.


Vamos a revisar cuáles son las causas por las que se puede producir la pica en el autismo.


Dificultades sensoriales: Estas son las primeras que deben ser evaluadas para descartar que la ingesta de objetos no comestibles, no esté mediada por la busquedad de alguna sensación concreta. Estas sensaciones no van solo en relación a la textura. La información que nuestra boca lee de los objetos es muy diversa. A veces nos centramos en la textura como si fuera la única información que los receptores de la boca están buscando, pero lo cierto es que puede variar desde la pura textura, hasta la presión o la temperatura.


Dificultades perceptivas: Las dificultades en la percepción pueden hacer que determinados objetos no se leean de forma adecuada, o no se les dé la significación correspondiente, entendiendo que puede ser un objeto comestible. Las personas autistas tienen muchas alteraciones en la percepción visual , que las llevan a tener conductas "anómalas " para los que observamos desde fuera, pero que serían completamente correctas , si evaluáramos su información de registro.


Canalizadores: Sabemos que las interferencias a las que se enfrenta una persona autista pueden generar que se necesite una forma de dar salida al estrés que generan. Esta salida está relacionada con el uso del cuerpo. El cuerpo permite que se calme la sensación de interferencia. Se asocia esta interferencia con el plano sensorial , pero puede venir también del plano comunicativo.


Dificultades alimentarias: Los últimos estudios , establecen que la pica en autismo puede relacionarse con alteraciones en las bacterias que pueblan la boca, lo que modificaría la necesidad de determinadas sustancias. Igualmente la carencia de algunos minerales, podría influir en la necesidad de ingesta de sustancias no comestibles.



Todo esto nos recuerda , que en el momento inicial , al entrar en contacto con la evaluación de la conducta de pica, debemos evaluar todas estas características para generar un programa de intervención lo más acertado posible. La evaluación multifactorial es imprescindible para llevar a cabo este trabajo de forma adecuada.


SI tienes dudas sobre este tema déjalo en los comentarios y seguimos ampliando la información.





44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page