Cuando las familias entran en el modelo PAAIGI se preguntan , o más bien nos preguntan, ¿por qué deben trabajar de forma tan intensa el plano motor si sus hijos se mueven bien?.
Junto con la dedicación que tenemos al área de la comprensión , esta es una de las premisas que mas tenemos que luchar.
Es difícil hacer entender que las funciones cognitivas y comunicativas no surgen de la nada. Nuestro cerebro se va desarrollando de forma escalonada a partir de funciones previas.
Las redes de neuronas que se desarrollan en la adquisición de las funciones primarias, sirven de soporte a todas las funciones superiores.
¿Qué es lo primero que se desarrolla? EL control del cuerpo. La exploración , la interacción con el medio a través de lo físico , lo corporal.
Las habilidades o la capacidad de lectura somatosensorial , es decir la entrada de la información externa en nuestro cuerpo, es la fase inicial para conocer y controlar cómo podemos movernos en relación al mundo exterior.
Para comenzar este largo trabajo que culmina con la conducta adaptada, las personas debemos aprender a controlar lo que queremos que nuestro cuerpo haga, bien por instrucciones o necesidades internas, como por necesidades ambientales. Es la etapa del control motor.
El control motor no es otra cosa que la capacidad para que nuestro cuerpo "nos haga caso".
Implica aprendizajes como : inhibición conductual, planificación, imitación, en definitiva, bases de la comunicación y de la función ejecutiva.
Cuando vemos a los niños con autismo, es difícil pensar que tienen una dificultad motora, porque asociamos las dificultades motoras a problemas para caminar , para moverse de forma genérica. Pero el control motor va más allá de eso, es la capacidad para realziar una tarea concreta en un momento determinado ante una consigna específica. Y , es aquí donde el autismo pone la situación difícil.
Puedes ver cómo corre, salta, hace equilibrios que serían imposibles para otras persoas, y eso nos despista, ¿cómo es posible que teniendo estas estrategias no tenga control motor? . Pues porque , cuando realizan todas estas tareas lo hacen de forma impulsiva. Solo se dejan llevar. Necesitan saltar, saltan, su cerebro va siguiéndose así mismo. Pero las cosas cambian cuando hay una consigna impuesta. Cuando el cerebro debe parar su necesidad o impulso, para PROGRAMAR una acción siguiendo un patrón. Aquí las reglas son diferentes y se necesita mayor control cognitivo y motor. Y es justo aquí donde debemos intervenir para ayudar a las personas con autismo a subir de escalón.
Para ello tareas como el yoga, posturas dirigidas, control postural, deben estar incluidas en las terapias para el autismo de forma diaria.
Que no se vea no significa que no exista, lo que no se trabaja te acompaña toda la vida.
Bình luận