top of page
Foto del escritorRebeca Urquia

Teoría de la mente y lenguaje


Teoría de la mente y lenguaje

Todos hemos oído hablar de las pruebas de teoría de la mente, y de lo difícil que es para las personas con autismo superarlas.

Cuando yo estudiaba en la universidad, y en las distintas formaciones a las que asistía , siempre me indicaban que era independiente del lenguaje, que la persona podía entender la actividad y resolverla sin hacer uso del lenguaje.

Esto siempre me pareció una gran incongruencia, cómo una actividad que depende de la interpretación del discurso, podría ser resuelta sin que el lenguaje estuviera implicado.


Para mi era más que obvio, que alguien que tenía dificultades con los procesos de abstracción, tendría dificultades para simbolizar o abstraer de lo visto , de lo perceptible visualmente, para generar una idea, sin hacer uso de lo que ve.


Pongamos un ejemplo. Seguro que todos conocéis la famosa prueba de Sally y la caja. ¿qué ve una persona con procesamiento puramente visual, o comprensión dependiente del campo visual?. Pues una niña que mete las pelotas de una caja a otra, luego llega una segundo , ¿dónde mira? , pues dónde están, en la caja que lo puso la muñeca.

¿Cómo podemos interpretar o entender lo que va a pasar?. Pues a través de la conceptualización. Y esta conceptualización, ¿qué la da? . La historia narrada.


Si la comprensión de la historia narrada no está, las intenciones no están, solo está lo que se ve. Una chica que cambia las bolas de sitio.


Si yo digo,¿Dónde están las bolas? , pues en la caja que las contiene.

Pero, si digo : ¿Dónde cree que están las bolas , después de que ella saliera y lo cambiara de sitio?. Aquí hay muchas cosas que entender , relacionadas con el espacio, la negación y la mentalización. Y, que son necesarias para poder realizar la tarea. Sin comprender esto, es imposible resolver la tarea.


Luego aventurarnos a decir que no tienen teoría de la mente, es quizás uno de esos planteamientos que tendríamos que modificar y comenzar a especificar , o a delimitar.


¿Qué ocurre con las personas autistas que tienen muy buen nivel de comprensión? ¿tienen esta misma dificultad? Obvio que no.


Luego, debemos plantearnos , si estamos ante una consecuencia de las dificultades en la comprensión del lenguaje, más que en una dificulad para la empatía o para la interpretación de situaciones sociales.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page